La Cabaña

Nosotros

Ubicada a orillas del Río Santa Lucía en el departamento de Lavalleja, paraje Roldán tercera sección, tiene sus comienzos la cabaña Santa Lucía. En el año 1954 de la mano de Rolando Effinger Munua quien adquiere sus primeros vientres en la Cabaña El Ceibal de Martirena y posteriormente padres de Dr. Alberto Gallinal, comienza este emprendimiento familiar que continua al día de hoy su hijo Santiago Effinger.

Buscando potenciar estas legendarias sangres y con la mirada puesta en animales superiores que influyan en el mejoramiento de la raza y la ganadería del país, se adquieren vientres en las liquidaciones de los plántales de Cabaña Santa Teresita del Ingeniero Rodriguez Seré, San José de Yaguarí de la familia Zerbino y Rincón de Francia de la familia Stirling y se utilizan padres como WTK BOND 75A, BOYD HEAVY HITTER, BUTLER 452, S&S BASIC 1G, JJJ VICTOR, REMITALL BOOMER46B, WRANGLER 19D entre otros.

De esta manera y con estas combinaciones Santa Lucía ha logrado un sello que identifica a sus reproductores como, animales largos, anchos, carnudos, de buen color y pigmento.

La cabaña ha concurrido a exposiciones en el interior del País desde el año 1997 obteniendo premios como bretes Campeón de Pedigree, bretes Campeón Puro de Origen y Copa de Honor.

Con gran experiencia en el año 2009 se concurre por primera vez a la exposición de Durazno, logrando el Campeón Ternero y en el 2011 el Campeón Junior en el Prado, esto nos llena de orgullo y satisfacción lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para contribuir a que una raza única e inconfundible perdure en el tiempo.

En el año 2010 decidimos incorporar la raza Braford a nuestro plantel, adquirimos los primeros vientres en “La Victoria” de Adela Sarasola de Rospide e hijos. Debutando en la exigente pista de Melo colocando un primer premio y segundo en el 2014, y luego en el 2015 con el único lote presentado, alcanzamos el mejor lote PO, y el Copa de Honor de dicha muestra.

En el invierno del 2015, evaluando los desafíos hacia adelante, y en búsqueda de nuevos desafíos, decidimos incorporar la raza Aberdeen Angus, reconocida por su adaptación al medio, y calidad de carnes. Adquirimos los primeros vientres de las cabañas La Pituca, Las Tranqueras y Camba Pyta.

Apostando a la tecnología e innovación, en el 2016 decidimos apostar por la tecnología de IN VITRO, para producir Embriones de primera línea, con Genética de La Rubeta y Tres Marias.

En el 2017 logramos un convenio con la firma FRIGORÍFICO MODELO y SOCIEDAD GANADERA SAN SALVADOR, para implantar embriones a capitalización, logrando tener acceso a la mejor genética nacional de las razas Aberdeen Angus y Herford.

En el 2018 debutamos en la pista de la Expo Campanero con la raza Angus, logrando el LOTE RESERVADO GRAN CAMPEON, de dicha muestra.

En el 2019, nuevamente en la Expo Campanero, con el único lote presentado Angus, logramos el BRETE CAMPEON DOS AÑOS Y MEDIO y BRETE GRAN CAMPEÓN de la muestra. Colocando el Copa de Honor con el RP 39, y Segundo Mejor Toro y precio máximo de la raza con el RP 41.

En el 2019, culminamos un excelente año para la ganadería general, y para nuestra firma. Fue el año en el cual comercializamos nuestra mayor cantidad de toros, y en el mejor promedio para nuestra firma. Lo cual nos da una gran satisfacción y nos motiva a redoblar esfuerzos a corto, mediano y largo plazo.

Desde nuestra firma, le queremos agradecer a todos nuestros colaboradores que nos han acompañado a lo largo de todos estos años, a clientes y amigos, quienes se sumaron desde nuestros inicios y a los que optaron por nuestro programa en el correr de estos años.

También a nuestro personal de campo, que, sin dudas, sin su compromiso todo este trabajo seria imposible, y al Sr. Luis Ignacio Bordaberry “Zorro” por su apoyo incondicional.

Santiago Effinger y familia